glosario

Work and Travel

Es un programa de intercambio cultural dirigido a estudiantes universitarios que desean vivir una experiencia de inmersión cultural en los EE.UU. durante sus vacaciones de verano. El programa ofrece a los estudiantes españoles la posibilidad de realizar trabajos remunerados por un período máximo de 3 meses y medio bajo la visa J-1 al vencimiento de la misma, el estudiante cuenta con 25 días adicionales para viajar.

Sponsor

Es la organización que patrocina este tipo de intercambios y que es responsable ante el Departamento de Estado de los EE.U. por tu participación. Sin un Sponsor debidamente reconocido no es posible solicitar el DS-2019 y la Visa J-1.

DS-2019

El formulario DS-2019 es el certificado de elegibilidad del visitante de intercambio que emite el Departamento de Estado de EE.UU. Este documento es requisito indispensable para poder solicitar la Visa J-1. El DS-2019 te autoriza para trabajar legalmente en los EEUU por un período máximo de 3 meses y medio.

Visa J-1

La embajada de los Estado Unidos entrega la Visa J-1 a aquellas personas que participen en programas de intercambio y que sean patrocinadas por escuelas, negocios y una variedad de organizaciones e instituciones. En tu caso tu legal sponsor será tu patrocinador ante la embajada de EEUU. Las fechas que aparecen en tu Visa corresponden al período en que puedes entrar a EE.UU. y no tienen relación con la duración de tu
programa o las fechas en que vas a trabajar.

SEVIS

El SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) es un sistema del DHS (Department of Homeland Security) para hacer un seguimiento a los estudiantes internacionales y visitantes de intercambio en EE.UU. Debes validar el SEVIS llegando a EEUU.

Social Security

Es el número de identificación personal que te asigna el gobierno de Estado Unidos y que junto a tu DS-2019 te permite trabajar legalmente en este país. Con este número podrás realizar tu devolución de impuestos y cualquier tipo de trámites legales, como abrir cuenta en los bancos.

Tarjeta sanitaria

La asistencia médica te cubre tres días antes de iniciar el trabajo y un día después de terminado, por ello si vas a viajar por EEUU al final de tu estancia debes hacer lo siguiente:
1. Solicitar una extensión de las fechas de la cobertura, avisando de ello a USE España.
2. Contratar un seguro médico internacional para estos días, p. ej., donde compraste el billete. No es obligatorio pero sí recomendable.
La tarjeta de asistencia médica la recibirás antes de viajar a EEUU y la debes llevar siempre contigo.